Cargando

Por favor, espere

296/2020

SERVICIOS DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN METEOROLÓGICA A CANAL DE ISABEL II, S.A.
Importe de licitación (sin impuestos)
317.400,00 EUR
Estado Formalizado
Periodo de solicitudes
28/may/2021 - 21/jun/2021 14:00
Tipo de Contrato Servicios
Tipo de Procedimiento
Abierto
Valor estimado sin impuestos 485.200,00 EUR
Código CPV
71351600-9 Servicios de predicción del tiempo

Forma de presentación

Estructura de la oferta

  • Documentación administrativa
    • Declaraciones referidas en los apartados 1 a 7 de la Cláusula 11 del PCAP
    • Especificaciones técnicas
  • Oferta económica o evaluable mediante fórmulas
    • Exp. del Esp. en cambio climático que exceda la exp. mínima en generación de proyecciones climáticas
    • Exp. del Esp. en verificación de las predicciones meteorológicas que exceda la experiencia mínima.
    • Modelo atmosférico global para proceso de regionalización (downscaling) propuesto por el licitador.
    • Proposición económica
    • Requisitos funcionales adic. del Sist. para la Visualización de la Inf. propuesto por el licitador.

Documentos y enlaces publicados del expediente

Documento
Pliego técnico

Pliego de PrescripcionesTécnicas

Descargar

Documentos adicionales a publicar

Formulario DEUC Anexo III

Descargar

Pliego administrativo

Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (rectificado)

Descargar

Documentos adicionales a publicar

Nota informativa rectificación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares

Descargar

Documentos adicionales a publicar

Nota informativa posposición fecha de apertura

Descargar

Mesas de apertura de la licitación.

296/2020: Mesa de apertura de la sección Sobre 3: Oferta económica o evaluable mediante fórmulas

21 julio 2021 09:30

Finalizada

Para poder formular preguntas debe estar previamente registrado, o bien manifestar el interés mediante la inscripción de una solicitud
¿Cómo métodos de downscaling se deben utilizar tanto un downscaling dinámico como uno estadístico, o es suficiente uno u otro método?
Enviada

08/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

De conformidad con lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas, es necesario utilizar ambos métodos. En el caso de corto plazo, se deben suministrar predicciones generadas al menos con un modelo de regionalización dinámico. Para el largo plazo, es necesario generar predicciones con un modelo de regionalización estadística.
¿La información será accesible vía Internet por medio de protocolos seguros, pero un API también sería requerido?
Enviada

08/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

Un API puede ser conveniente para facilitar el interfaz con el sistema de predicción de aportaciones a los embalses, pero no es necesario. Se acordará, una vez adjudicado el Contrato, durante los trabajos de definición, desarrollo y puesta en marcha del servicio contratado.
¿La probabilidad de ocurrencia de nieve solo deberá darse cuando la probabilidad de precipitación sea mayor a 05?
Enviada

08/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

Cuando la probabilidad de precipitación sea > 1%.
Viento: ¿las clases de probabilidad son sobre la superación de los umbrales de la velocidad media del viento o de las ráfagas (ya que son las ráfagas las que producen daños)?
Enviada

08/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

Se deben dar las distribuciones de probabilidad de que la velocidad media del viento supere los umbrales que se definan, así como las de superación del valor máximo de la velocidad en racha de viento.
Precipitación acumulada: ¿El modelo de fondo requiere una resolución de 3 km para el período posterior al día +4, entendemos que si es así?
Enviada

08/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

La predicción efectiva tras el downscaling debe tener una resolución mejor de 3 km hasta el décimo día. Como modelo de fondo se debe utilizar un modelo global tipo ECMWF o NOAA.
Los períodos de acumulación de precipitación deben ser para horas fijas, de 07UTC del día en cuestión a 07UTC del día siguiente, ¿totales no móviles?
Enviada

08/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

Para precipitaciones acumuladas en 24 horas, desde las 07 UTC del día en cuestión a las 07 UTC del día siguiente para cada día de los siguientes del alcance de predicción. No horas móviles.
El apartado 2.1.5 dice “precipitación observada” pero luego habla de predicciones, ¿a cuál se refiere?
Enviada

08/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

Se trata de una errata. Donde dice "las predicciones se referirán… ", debe decir "las estimaciones se referirán…".
¿Los 3 radares de banda X ya están en un ráster compuesto?
Enviada

08/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

Sí, están en un ráster compuesto.
Nowcast: fuera del área de cobertura del radar de banda X, los radares disponibles no tendrán una resolución de 200 m, por lo que es difícil generar un nowcast con esa resolución, ya que simplemente no se observa la resolución fina. ¿Cuál debería ser el protocolo allí? Además, el valor principal de nowcast es su frecuencia de actualización (capturando evoluciones rápidas), por lo tanto, ¿la frecuencia de actualización no debería ser un poco más alta que por cada hora?
Enviada

08/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

Es suficiente con una frecuencia de actualización de una hora. El protocolo a seguir en las zonas no cubiertas con el radar de banda X debe comprender el uso de otros radares (como, por ejemplo, el de AEMET), con la definición que estos tengan, y la integración de todos los radares utilizados (una vez adjudicado el Contrato, durante los trabajos de definición, desarrollo y puesta en marcha del servicio contratado, se explicará cómo se realiza la integración).
¿Cuál es la frecuencia de actualización de los pronósticos mensuales y estacionales, es diaria?
Enviada

08/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

Frecuencia de actualización de pronósticos mensuales y estacionales: semanal y mensual, respectivamente.
Pronóstico de escorrentía superficial: ¿Frecuencia de actualización? ¿Diaria?
Enviada

08/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

La frecuencia de actualización será diaria.
¿Están disponibles los datos climáticos de referencia o tenemos que crearlos nosotros mismos?
Enviada

08/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

Se deben generar por el licitador a partir de las series temporales de observaciones aportadas por Canal de Isabel II, S.A. y de otras series disponibles (al menos, las de AEMET). Para la simulación del clima futuro, se deben utilizar salidas históricas y proyecciones de los últimos modelos disponibles (CMIP6).
Respecto a la oferta económica, ¿es suficiente rellenando el Anexo II, con únicamente la baja a realizar, sin necesidad de desglosar costes de diferentes partidas?
Enviada

09/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

Es suficiente mediante la expresión de un porcentaje (%) de baja aplicable al importe máximo de licitación y al Cuadro de Precios del Apartado 2.7 del Pliego de Prescripciones Técnicas.
Para la oferta técnica, ¿hay algún formato o pauta para seguir?. Al remitirnos al punto A correspondiente al Anexo I al que se remite el pliego para elaborar la oferta técnica, encontramos un NO APLICA.
Enviada

09/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

De conformidad con lo indicado en el apartado 6 A) del Anexo I al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, no hay que presentar documentación de especificaciones técnicas. Una vez adjudicado el Contrato, durante los trabajos de definición, desarrollo y puesta en marcha del servicio contratado, se deberá realizar una descripción detallada de la metodología y procedimientos utilizados (modelos, formulación, expresiones y diferentes especificaciones) en cada uno de los apartados del Pliego de Prescripciones Técnicas para obtener las diferentes predicciones y observaciones que se solicitan, que deberá cumplir con lo exigido en el Pliego de Prescripciones Técnicas.
Respecto a la ejecución del proyecto, ¿existe algún cronograma con fases de implementación esperadas y distribución en el tiempo,?. La puesta en marcha y despliegue de estos servicios puede requerir de algo de tiempo y necesitamos saber cuales son las expectativas del cliente.
Enviada

09/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

Una vez adjudicado el Contrato, se acordará el cronograma para los trabajos de definición, desarrollo y puesta en marcha del servicio contratado.
Buenas tardes, respecto a los requisitos de adscripción de medios personales al contrato (págs. 53 y 54) del PCAP, ¿puede una misma persona presentarse para más de un perfil o los 5 perfiles deben adscribirse a 5 personas distintas? Gracias
Enviada

09/jun/2021

Contestada

14/jun/2021

Una misma persona puede ser presentada para más de un perfil siempre que cumpla con los requisitos indicados en el apartado 5.3 del Anexo I al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para cada uno de los perfiles a los que se presente, y sea posible su adscripción con dedicación parcial a los Servicios objeto del Contrato.
Respecto a las nuevas zonas y puntos de interés que se requiera habilitar en la plataforma, que plazo de activación será el aceptable tras la solicitud del los responsables de CYII a la empresa?¿Cómo sería el proceso de solicitud?
Enviada

10/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

No hay un plazo establecido. Se consideran dos semanas como máximo a partir de la solicitud de Canal de Isabel II, S.A. por correo electrónico al Delegado.
Buenos días, ¿es posible realizar un depósito en efectivo como garantía provisional? En ese caso, ¿pueden dar instrucciones de dónde y en qué forma realizar el ingreso? Gracias
Enviada

11/jun/2021

Contestada

15/jun/2021

Sí, es posible. Los depósitos en efectivo tienen un límite establecido de 2.500 Euros. Para importes mayores a 2.500 Euros, pueden realizar transferencia bancaria.